¿La paz de Pablo Neruda?

Los restos del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, llegaron este lunes a la sede del Congreso en Santiago. El público pudo velarlos en una ceremonia en la que Carolina Sanzana Reyes, el grupo Barroco Andino y un cuarteto de cuerdas interpretaron algunos versos musicalizados. Este será el cuarto entierro de Neruda

Tres años después de su exhumación para investigar la supuesta relación de terceros con su muerte en septiembre de 1973, uno de los más destacados e influyentes poetas del siglo XX será enterrado definitivamente este martes en su casa en Isla Negra, Chile.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia que nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile.

Estudió en el Liceo de Hombres, donde cursó todos sus estudios hasta terminar el sexto año de Humanidades. El entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcaron a Neruda y a su mundo poético.

En 1917 publicó su primer artículo, Entusiasmo y perseverancia, en el diario La Mañana de Temuco. Cuatro años más tarde, comenzó a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, para evitar el malestar de su padre por tener un hijo poeta.

Se radicó en Santiago de Chile y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Durante ese tiempo escribió algunas de sus obras más destacadas, entre las que se encuentran Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, El habitante y su esperanza y Tentativa del hombre infinito.

En 1927 comenzó su carrera diplomática. Fue Cónsul en Rangún, Birmania, en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.

En el año 1936 estalló la Guerra Civil Española. Conmovido por lo que ocurría y por el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se comprometió con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comenzó a escribir España en el corazón.

Ese mismo año regresó a Chile y su poesía se caracterizó por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que reforzó sus grandes ventas de libros.

Neruda retornó a Chile en 1943 y se unió al Partido Comunista, que fue perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla. Gracias a su artículo La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente, el poeta fue obligado a la clandestinidad y al exilio.

Tras vivir incógnito por tres años en París, donde fue acogido por Pablo Picasso, regresó a Chile y fue recibido con actos públicos. En 1971 fue honrado con el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo.

En 1973 su salud se agrava y es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata. Dos días después se registra el primer funeral de Neruda en el Cementerio General de esta capital.

Sin embargo, en abril de 1974 una carta de las hermanas de Adriana, Marta y Elena Dittborn, pide a la familia que saque el ataúd del poeta chileno. El segundo entierro se produce el 7 de mayo de 1974, de madrugada, sin los medios de prensa, sin invitados especiales ni discursos.

El 11 de diciembre de 1992 los restos son exhumados para cumplir con el deseo de Neruda de ser enterrado en su casa de Isla Negra, junto a su esposa, Matilde Urrutia. Allí permanecieron hasta el 8 de abril de 2013, cuando el juez chileno Mario Carroza ordena la exhumación de los restos para que fueran sometidos a estudios en Chile y el extranjero.

Actualmente, una parte mínima de los restos sigue siendo examinada por expertos de Dinamarca y Canadá para determinar el origen de la bacteria que le habría provocado la muerte al poeta, cuyos restos parecen no encontrar la paz.

Powered by tekkoa.com